sábado, 3 de octubre de 2009

Rica Caigua Rellena




Caigua Rellena


Ingredientes:

2 Cucharadas de Aceite
6 Caiguas
1 Cebolla
300 grs. de Carne de Chancho molida
1 Tomate entero pelado y picado
1 Cucharadita de Ajos molidos
1 Huevo
Ají molido al gusto
2 Cucharadas de Pasas
Sal y Pimienta
1 Cucharada de Perejil
2 Rebanadas de Pan remojado en Leche y Licuado
1/2 Pastilla de Doble Caldo, de Carne, disuelto en 3/4 de Taza de agua Hirivendo


Preparacion:

Cortar una tapa a las caiguas, luego limpiarlas; dorar la cebolla en aceite con ajos, tomate, ají, sal y pimienta, cuando esté cocido agregar la carne molida, pan, huevo, pasas y perejil, con este relleno se llenan las caiguas; acomodar en una olla que tenga el resto de relleno añadiendo el caldo y dejando cocer a fuego lento hasta que estén tiernas.

FUENTE: http://comidasperuanasricas.blogspot.com/

Embarcadero 41








Si te sientes aburrido (A) de la rutina, de almorzar todos los fines de semana en casa con la familia, ¿buscas algo diferente?,divertirte con tus amigos o familia, te recomiendo un restobar muy bueno "Embarcadero 41", hace dos semanas estube hay con mi hermana y mi amiga, puedo asegurar que te brindan un buen servicio, la comida rapida,en especial es riquisima sobre todo el tamalito verde ¡buenazo!,una variedad de pescados y marisco, diversos tragos y una orquesta que te alegra toda la tarde

Dirección :Calle Cesar López Rojas 193 San Miguel.

viernes, 2 de octubre de 2009

RESTAURANTES DE LIMA!

Aqui les damos a conocer algunos de los restaurantes en lima que ofrecen diferentes tipos de comida Peruana:


RESTAURANTES DE COMIDA ANDINA:

EL SOPERITO
Especialidad en caldo de cabezas, patasca , cuy.
Dirección: Avenida Prolg. Iquitos, 1798 - Lince

RESTAURANT TURISTICO HUANCAHUASI
Dirección: Av. Javier Prado Este 1405 . urb. Sta. Catalina.

RESTAURANTE TURISTICO EL TARWI
Dirección: Pasaje Ayulo, 131 - Jesús Maria.

RESTAURANTE LA CASITA DE RICARDO
Dirección: Calle Comandante Espinar 240 San Miguel, Lima ( Espalda Totus La Marina )

ANTICUCHERIAS

TRADICION MORENA
Dirección: Calle Tarapacá 217 Miraflores (a espalda del ICPNA).


PEPE'S
Dirección: Av. Petit Thouars 5428, Miraflores

PESCADOS Y MARISCOS!

SEGUNDO MUELLE
Dirección: Av Canaval y Moreyra 605. San Isidro


PESCADOS CAPITALES
Dirección: La Mar 1337 Miraflores


DE PUNTA MARES
Dirección: Jr. Saenz Peña 211 Pza de Armas de Surco Antiguo


LA MAR
Dirección: Av. La Mar 770 - Miraflores


PUNTA SAL

Dirección: Av conquistadores 948 San Isidro


COMIDA AREQUIPEÑA

EL ROCOTO
Dirección: Av. Aviación 4907 Higuereta - Surco

EL CHARACATO DE ORO
Dirección: Av. Aviación 3101 San Borja

COMIDA AMAZONICA


.EL AGUAJAL
Dirección: Av. San Borja Norte 886 - San Borja.

EL BIJAO
Dirección: Av. Ignacio Merino 2051 Lince

EL GUACAMAYO
Dirección: Calle Mello Franco 626 Jesús María


Fuente: //www.restaurantesdeperu.com

EL GRAN CEVICHE!





HISTORIA!



En el antiguo Perú, en la época de la Cultura Mochica hace dos milenios se preparaba un plato a base de pescado fresco, que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo (Passiflora mollisima), una fruta local. Durante el Imperio Inca, el pescado era macerado con chicha. Posteriormente, con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: el limón y la cebolla. El desarrollo del limón en tierras peruanas, consiguió acortar el tiempo de preparación de este plato ancestral y preincaico. Por influencia de la cocina japonesa, evidenciada en la cocina nikkei, el ceviche se macera ligeramente por unos minutos en limón, como también a la antigua costumbre de marinarlo por mucho más tiempo, a veces toda la noche.



RECETA BASICA


Los ingredientes básicos de cualquier Seviche del Perú son: pescado blanco cortado en trozos (tamaño al gusto), jugo de limón,[3] cebolla roja en juliana, ají limo picado o molido, culantro o cilantro picado y sal. De preferencia, el pescado no debe haber sido atrapado con redes, sino con anzuelo, para no lastimar demasiado la carne. Para prepararlo, se mezclan en un depósito el pescado junto con los demás ingredientes, dejándolo marinar de acuerdo al gusto. En algunos lugares como en Lima y hacia el Norte, se suele preparar y servir al instante de modo que no llegue a recocerse el pescado con el limon. Hacia el sur, desde el departamento de Arequipa, no es extraño que se le agregue apio picado a la leche de tigre, que es el jugo producido por la mezcla de los ingredientes del ceviche, el cual tiene un ligero sabor picante y ácido y la particularidad de ser un buen reconstituyente. La costumbre local lo recomienda como desayuno para los noctámbulos y como un afrodisíaco. Existe una variedad llamada leche de pantera por el color oscuro que tiene el jugo que se produce del ceviche de conchas negras (Anadara tuberculosa), que se pueden encontrar desde la costa del departamento de Piura (en donde hay una variante de la concha negra llamada concha blanca) y el departamento de Tumbes, hasta el Pacífico centroamericano. El Seviche peruano se sirve tradicionalmente en plato tendido (es un plato de entrada). Sin embargo, en la alta cocina ha sido visto servido en copas anchas y muy recientemente, vendidos en vasos en las calles a modo de tentempié. Las guarniciones consideradas van variando de región en región. En Lima, Chimbote y Trujillo el acompañamientos más común son el choclo, la cancha (maíz tostado), camote hervido en agua y yuyo (Chondracanthus chamissoi) u hojas de lechuga. Más al norte, en Tumbes, Piura y Chiclayo se suele acompañar con chifles (plátano frito en lonjas) y zarandaja (Lablab purpureus), una especie de legumbre de la zona, originaria de África. También suele verse yuca hervida en agua en ambas zonas, lo mismo que en Iquitos. La bebida usual para acompañar un ceviche es la chicha de jora, la cerveza negra o una Inca Kola para aplacar el placentero picor tan típico de la comida peruana. Igualmente es muy popular acompañarlo con una cerveza común bien helada.


Hoy en dia hay varios tipos de ceviche , tenemos el ceviche mixto, de pescado , conchas negras , pulpo,tiradito , chinguirito. Sabemos que el ceviche es una comida 100 % PERUANA!

jueves, 1 de octubre de 2009

Recorrido gastronómico por las mejores carretillas de Lima

Les recomendamos para este fin de semana las siguientes opciones y que tengan buen provecho

Lima (Peru.com).- ¿Qué tienen en común Grimanesa Vargas (67), Pablo Valverde (49) y Rosana Espíritu (46)? Los tres venden comida en las calles hace 20 años, los tres participaron en la feria gastronómica Perú Mucho Gusto, los tres fueron visitados por Gastón Acurio y los tres tienen a sus clientes chupándose los dedos por el magnífico sabor de sus anticuchos y picarones.

“The happy anticuchos”, así es como sus comensales definen a la carreta de Doña Grima, quien nació en Ayacucho muchos años atrás y llegó a la capital como empleada doméstica de una familia miraflorina. Luego en 1972, cuando ya era una mujer decidió independizarse e inició su camino en la comida al paso, sin saber el éxito que tendría tres décadas después.

“Comencé vendiendo chafainita, pero luego me di cuenta que no era la comida indicada para Miraflores. No tenía pegada y vendía poco. Tres años después decidí vender achoncholi y, por pedido de mis clientes, anticuchos”, narra.

La idea de vender anticuchos no la convencía, paradójicamente a ella no le gustan. Pero, por sus cinco hijos sacó su parrilla y comió mucho corazón de vaca hasta encontrar la receta perfecta. Un poco de ají panca, comino, pimienta, ajo y sal, son ahora el secreto de su éxito.

Secreto que comparte porque además de los ingredientes indicados para preparar un buen palito se necesita la mano de la cocinera, talento que nadie podría copiarle.

“Yo los preparo como cuando una madre le cocina a un hijo. Ese es el sabor de casa...del hogar. Hay quienes lo hacen como sea”, añade.

La tía Grima, como es conocida, sigue siendo humilde como cuando vendía sólo 30 platos de anticucho. Ahora, y luego de ser protagonista de una de las tantas aventuras culinarias de Gastón Acurio, raya con su negocio. Más de 300 personas llegan a diario a la esquina de la cuadra 11 de Enrique Palacios a probar sus tan promocionados palitos.

“Dicen que son ricos”, pronuncia con una sonrisa pícara para luego admitir que no le gustan y que los prueba de vez en cuando para asegurarse que la sazón sea la indicada. “Los he preparado todos lo días durante más de 20 años, ya no hay necesidad de probar, pero siempre es bueno”, dice.

El legado de Grima está asegurado, ya que su hijo Juan Gonzáles se ha vuelto un experto en la preparación del corazón de vaca. Además, todas las noches la acompaña apoyándola con la venta.

Madre e hijo piensan seguir con la carretilla, aunque muchas veces se les ha cruzado por la cabeza abrir un restaurante, pero sus clientes le han pedido que sigan en la calle.

“Yo le he preguntado a la gente que viene si prefiere un restaurante y su respuesta ha sido que no. La razón que me han dado es que los restaurantes te encasillan, se tiene que usar cubiertos, servilleta e ir bien vestido, cuando aquí puedes sentirte libre al momento de comer. Esta es la tradición de las calles limeñas”, menciona Juan.

Los mejores picarones están el Parque Kennedy

Cuando Alberto Andrade, alcalde de Miraflores en 1990, remodeló el Parque Kennedy convocó a un concurso para seleccionar a los mejores dulceros de la capital. Quería darle al centro de su distrito un toque de tradición y criollismo. Puestos de canchita salada, mazamorra, arroz con leche, emoliente y por supuesto de picarones serían el premio.

En ese certamen participó Pablo Valverde, quien fue el ganador en la categoría de picarones y desde entonces no se ha movido del lugar.

Pero la historia de Pablo se remonta a unos meses antes del concurso. Él vendía algodón dulce, pero sus ventas habían bajado significativamente y al enterarse de la propuesta de Andrade decidió ir a Chincha a aprender el arte de los picarones.

“Le pagué a una morena para que me enseñe a prepararlos. Ella era muy buena en lo que hacía y yo un buen alumno. Luego yo le agregué mis propios ingredientes a la receta original como zapallo y camote”, narra.

Pablo, de gestos amables, cuenta que lo que más disfrutan sus clientes es de la miel que acompaña a la masa. “La miel está compuesta por chancaca, membrillo, piña, naranja y guanábana, muchos no creen que utilizo esta última”, explica.

Cuenta que su cliente predilecto era Andrade, quien iba con su familia completa a consumir sus picarones. Ahora, el actual congresista no lo visita, pero aún Pablo le tiene mucha estima, porque no olvida que gracias a él tiene trabajo.

El picaronero también participó en la feria gastronómica Perú, Mucho Gusto y fue el propio Gastón Acurio quien lo invitó. “Él vino un día y probó mis picarones. Me dijo si quería participar y yo acepte”, recuerda con emoción.

Pablo sólo tiene una regla que ha seguido durante los 19 años que está en el Parque Kennedy: “Siempre se debe tratar bien al cliente y nuestro producto lo debe dejar satisfecho, con un sonrisa y chupándose los dedos”.

“Gastón me pidió mi secreto”

En la cuadra 23 de Ignacio Merino, Lince, encontramos a Rosana Espíritu o para sus clientes “La tía pochita”. Son las 7 de la noche de un día jueves y hay una inmensa cola que espera por una porción de antichuchos, rachi y pancita. Todo esto por el módico precio de siete ‘luquitas’.

Este año cumple 20 vendiendo comida al paso. Antes, en su natal Jauja, también lo hacía, tenía un huequito al cual todo el pueblo acudía. “Vine a Lima porque mis hijos ya habían acabado el colegio y debían realizar sus estudios superiores”, cuenta.

No tuvo miedo de empezar de nuevo, ya que para ella se aplica una ley en todos lados: “Donde la sazón es buena la gente va”. Con esta consigna decidió sacar una carretilla y vender en la calle. Su instinto le dio la razón y actualmente vende 600 porciones al día.

“Me establecí en esta cuadra porque aquí tengo un local y porque las autoridades desde el inicio me han apoyado”, expresa.

En cuanto a las tres visitas que le ha hecho Gastón Acurio para su programa de cable, dice que la ayudo mucho porque, como en los demás casos, aumentó su clientela.

“Él me pidió mi secreto, pero no se lo di. Mi secreto está guardado bajo siete llaves”, dice mientras suelta una sonrisa cómplice. Sus anticuchos vienen acompañados por tres tipos de ajíes: huacatay, ají limo y rocoto con queso (tradicional de Jauja).

Pochita anuncia que en marzo va abrir un local de comida, sin embargo, y para tranquilidad de sus clientes, no va abandonar su carretilla, ni mucho menos la calle.

“No puedo dejarlos, ellos me reclaman. Cuando no estoy piensan que el negocio ya no es mío. A eso de las 4 de la tarde algunos clientes me están llamando para preguntarme si voy a estar. No dejaré la carretilla porque ahí empecé y es mi raíz”, comenta.

Si esta crónica no fue suficiente para definir su elección entre huariques o restaurantes de lujo, les sugiero que visiten a estos tres carretilleros de antaño. En Lima ya no quedan muchos con su calidad. Luego de siete horas terminé mi recorrido y sólo puedo decir que quede complacido con los sabores que probé.

Más datos:
Anticuchos de la tía Grima

Dónde: Cuadra 11 de Enrique Palacios / Miraflores
Teléfono: 99849-3137

Picarones Don Pablo
Dónde: Parque Kennedy / Miraflores
Teléfono: 988010616

Anticucho Doña Pochita
Dónde: Cuadra 23 de Ignacio Merino /Lince
Teléfono: 985254305


Fuente: Peru.com

Historia del Turrón de Doña Pepa


El turrón de Doña Pepa es un dulce tradicional peruano relacionado con la festividad del Señor de los Milagros, formado por tres o más palos de harina distribuidos de manera similar al juego jenga, bañado con miel de chancaca y decorado con grageas y confites de varias formas y colores.


Historia


Se atribuyen tradicionalmente dos orígenes al postre, que recuerda a la esclava Josefa Marmanillo, del valle de Cañete, reconocida como buena cocinera:

La primera historia cuenta que Josefa Marmanillo comenzó a sufrir una parálisis en los brazos, enfermedad que posibilitó que fuera liberada de la esclavitud, pero al mismo tiempo -al impedirle trabajar- la dejaba sin posibilidad de sustento: en tales circunstancias escuchó rumores sobre los milagros que realizaba la imagen del Cristo de Pachacamilla, viajó hasta Lima, y tanta fue su fé y devoción que se recuperó de su enfermedad, y en agradecimiento creó el dulce dedicado al Cristo de Pachacamilla, actualmente llamado Señor de los Milagros. En la siguiente salida del Señor, Josefa levantó el turrón, ofreciéndoselo. Al regresar a Cañete, la esclava aseguraba que el Cristo la había mirado sonriendo mientras bendecía la ofrenda. También existe la versión que Josefa llevó una primera vez el turrón a la procesión y se lo ofreció al Cristo de Pachacamilla, curándose al retornar a Cañete. En cualquier forma, en los años posteriores siempre regresó a Lima para ofrecer su turrón en las procesiones del Cristo morado a los fieles, tradición que continuaron su hija, su nieta, y las generaciones posteriores.

La segunda refiere que un virrey organizó un concurso premiando a quien hiciera un alimento agradable, nutritivo y que se pudiera conservar por varios días: la ganadora no fue otra que Josefa Marmanillo, por lo que su apodo «Doña Pepa» quedó asociado al postre.
Diversos documentos del siglo XIX dan cuenta que el postre en ese entonces también se conocía como «turrón de miel» o «turrón del Señor de los Milagros», el bautizo definitivo con el nombre «turrón de Doña Pepa» se produjo recién a inicios del siglo XX.
Fuente: Wikipedia Español

¡¡¡¡¡En este mes de octubre, mes morado, aprovechemos y no dejemos de consumir el tradicional y riquísimo Turrón de Doña Pepa!!!!!
El Ají Peruano

Entre los condimentos más utilizados por la civilización Inca, estaba el ají, y actualmente es el más utilizado por la gastronomía peruana.


El Perú ha creado algunas de las recetas más innovadoras y deliciosas usando estos pequeños tesoros. Existen diferentes variedades: el ají amarillo (también llamado verde por lo fresco), el rocoto, el mirasol (ají amarillo seco), panca (ají colorado seco), y el ají limo de diferentes colores. El ají amarillo es el más usado en la cocina peruana, dando un exquisito sabor, color y aroma a las comidas.Descripción Su aspecto, generalmente es de colores naranja, amarillo, rojo o morado, dependiendo del tipo de ají que se busca. Tiene un fuerte sabor picante al comerlo. Se expende, también, en forma de ají en polvo, seco.


Uno de los atributos del ají es su sabor fuerte y picante y es por este motivo que se le conoce tanto. Es un sabor que despierta el sentido del gusto, diferente a lo ácido, dulce, amargo o salado. ...
Fuente: RicoPicaNte

La comida peruana y el vino

El nivel de nuestra comida es muy alto y su éxito nos enorgullece. La pretensión de convertirnos en un centro importante de la gastronomía sudamericana y mundial nos pone una serie de retos. Uno de ellos es la calidad del servicio en los restaurantes. La amabilidad, calidez y simpatía no bastan para atender a un público que llega con las más altas expectativas. En el vino también hay mucho por mejorar. Los sushi bars siguen plagados de vinos tintos que no son lo que permite el mejor disfrute de esta comida.


No somos un pueblo que tenga el hábito de acompañar sus comidas con vino. No es parte de nuestra cultura. Todavía se considera al vino como un artículo de lujo reservado a ocasiones especiales. Sin embargo es la más humana de las bebidas y por sobre todo un alimento. Antes de descubrir el vino más caro hay que conocer el vino simple y lograr que la relación con esta bebida sea cotidiana, de tú a tú, de compañero permanente. En todos los casos tomando lo justo, una o dos copas en un almuerzo, que nunca serán dañinas.


En el caso de nuestra comida existe tal variedad que la oportunidad de acompañar sus disintos platos con vino nos pone en un reto creativo en el que el objetivo no debe ser lograr el “maridaje perfecto” sino que a través del acercamiento al vino podamos conocer sus características y conjugarlas al gusto propio con nuestros platos. Un caso clásico es el del chifa y la Inka Kola. Es una combinación clásica un “maridaje” atávico. Sin embargo hacerlo con un Torrontés, un rosado seco o un Syrah elevarán la experiencia chifera a otro plano. El que decida llevar una botella de vino blanco helado a comer unos pescados y mariscos disfrutará de otra forma la experiencia; el que se atreva a tomar algún vino acompañando una causa de pulpa de cangrejo será más feliz; quien pida un lomo saltado y decida hacerlo con una Cabernet Sauvignon, un Carménère o un Syrah le dará una dimensión adicional al placer. Podemos o no dar recetas pero el consejo es que prueben, comparen y lleguen a sus conclusiones. Al final con un vino en la mesa la experiencia será siempre mejor.



"Pisco Sour de Ica"

Ingredientes:

3onz Pisco Quebranta

1onz Zumo de limón

1cda Azúcar

1und Clara de Huevo

Hielo

Preparación: En una coctelera mezclar el azúcar, zumo de limón y el Pisco, luego mover para disolver el azúcar; agregar hielo y la clara de huevo y por último mover intesamente.

Servir en una copa pisquera.

Difundamos nuestro producto bandera

Receta de la riquísima Sopa Seca

Ingredientes :

1/2 gallina cortada en presas (un kilo aprox.)
6 cucharadas de aceite
1 taza de cebolla picada
2 cucharadas de ajos molidos
3/4 taza de ají panca molida
6 cucharadas de perejil picado
3/4 taza de albahaca molida
2 tazas de zanahoria rallada
1 taza de vino dulce
1 cucharada de azúcar
2 litros de agua
1 kilo de tallarines delgados
1/3 taza de pasas negras
10 aceitunas
Sal, pimienta y comino al gusto
Preparación:
Fría en aceite caliente las presas de gallina para sellarlas. Reserve. En el mismo aceite guise la cebolla, los ajos, la sal, la pimienta, el comino y el ají panca. Incorpore el perejil, la albahaca y la zanahoria. Incluya la gallina, el vino, el azúcar, el agua y cocine durante 50 minutos hasta que el ave esté tierna. Retire las presas e incorpore los fideos, las pasas y las aceitunas y cocine en el mismo caldo hasta que se cuezan. Sirva.

Porciones: 4 personas

Receta del Sra. Maria Isabel Gonzáles Cárdenas de Díaz. (Lima - AFP Horizonte).Ganadora del 1er Puesto en el concurso organizado por la Asociación de AFP, Perú.
Fuente: Yanuq.com


Este suculento plato es originario de la región de Chincha, Cañete. Se puede acompañar con Carapulcra y quienes lo hemos probado podemos afirmar que es un manjar. Los antiguos peruanos de nuestras avanzadas Culturas milenarias comían papa seca, que es la papa deshidratada y con ella preparaban LA CARAPULCRA o KALAPURCA en quechua, que originalmente se hacía en ollas de barro. Aún en la actualidad nuestras manos morenas de Chincha conservan la tradición, que la hace exquisita al paladar... ¡¡¡¡¡Pruebenla!!!!!